domingo, 14 de noviembre de 2010

Torneo Lasalle Barcelona

Ya llevaba un tiempo sin escribir en mi blog y aprovecharé la ocasión para dar una entrada a uno de los juegos que darán de que hablar y están creando furor en la gente que intenta hacerse un hueco en el mundo de los napoleónicos. A continuación relataré mis partidas y al final un resumen de mis impresiones.

Primera Partida, contra Austríacos de Paco.

Empezamos con un poco de retraso. El organizador, con acierto, nos comenta que vamos a hacer Franceses contra Coalición así lo hacemos un poco histórico. Siendo así me enfrento contra Paco, un Mallorquí muy simpático y que me hace disfrutar de una gran partida.

Nos toca el escenario dónde un río divide el campo en dos ( el flanco derecho es un poco más corto y no tiene escenografía) el flanco izquierdo tiene una casa rodeada de campos de trigo.

Salgo como defensor (craso error de novato) y Paco pone el objetivo en el lado donde no hay ningún obstáculo. Sabiendo esto pongo dos elementos de escenografía (bosques) delante del objetivo y que cubre todo posible avance por campo abierto.

Mi despliegue es poco ortodoxo, por un lado un observador avispado verá que si me hubiese centrado en mi flanco derecho hubiese sido casi imposible para el atacante entrar allí, pero como quería probar cosas y divertirme elegí 3 tropas de infantería irregulares para que protegiesen el objetivo

Foto del FLANCO DERECHO, observad que el austríaco tiene claro que debe atacar lo más rápido posible para evitar la entrada de mis reservas, en este caso lanceros polacos.



En el flanco IZQUERDO despliego mis otras 3 unidades de infantería y la de cañones. Una unidad de infantería está desplegada en columna para intentar tomar el pueblo y así amenazar el avance austríaco pero me di cuenta que sería imposible tomarlo antes que él así que tuvieron un papel defensivo, esperando rechazar la caballería que tenían en frente y aguantar el tiempo suficiente para que no envolviesen mi único flanco que podían entrar sin problemas para tomar el objetivo.

Foto de mi flanco IZQUIERDO.



Primeros movimientos del Austríaco, en el Flanco DERECHO



Flanco IZQUERDO, aquí podemos ver como la infantería ante el eventual asalto de la cabalería austríaca avanzan un poco para evitar que carguen contra la artillería y forman en cuadro (éstos soldados hicieron lo que no ha hecho nadie, ya vereis...)

Seguimos con el Flanco IZQUERDO, la caballería lanza su asalto, la unidad de la izquerda recibe dos ataques de caballería...





Esta situación se dió 2 veces seguiadas con lo que la caballería quedo muy tocada y mi infantería no ( es muy raro que pase ésto y la verdad tube mucha suerte en las tiradas).
Continuando en el flanco IZQUERDO la cosa cambió para fien para los sufridos franceces, los lanceros polacos venían al rescate, una unidad de ellas se puso astútamente detrás de la batería de cañones y espero que la unidad de infantería francesa recibiese la carga para realizar una contracarga. El resultado fué que la caballería austríaca, agotada de tantos intentos fallidos de combate saliera en desvandada y de esta forma los polacos salvaron el flanco IZQUERDO.


Vamos por el flanco Derecho. La situación no era tan desesperada, las tres unidades al ser irregulares podían mantener los dos bosques a salvo de intrusos y retrasar el avance lo suficiente para llegar al final de la partida o a la llegada de los polacos. Tras algunos intercambios de fuego la infantería austríaca se lanza a través del bosque.


Y reciben la carga de los furioso austríacos con ganas de vengarse por el hostigamiento recibido durante su avance.


Y vaya si se vengan! La unidad francesa de más a la derecha es desbandada en solo un turno de sangre y muerte. Pero no es suficiente para romper la línea ya que en el turno siguiente aparacen los lanceros polacos y las sufridas unidades francesas respiran tranquilas retirándose del avance enemigo para ponerse en relativa seguridad.

La partida termina en empate y nos damos la mano cual caballeros. Una gran partida de inicio en Lasalle ( mi primera partida) y contra un gran jugador, simpático y agradable.

Próximamente más entradas de las otras dos partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario